Logo Loading

Introduzca su palabra clave

Quienes Somos

Colegio Amparo Divino

HISTORIA

 La Urbanización Juan Pablo Duarte fue fundada en el año 1981 con unas 1,132 viviendas para igual número de familias en cuyo entorno se fueron creando diferentes negocios y áreas de servicio según las necesidades.

En la fecha mencionada, solo existía la Escuela Pública Los Trinitarios, hoy Escuela Básica Belice, relativamente distante, aproximadamente a dos kilómetros, de donde surge la necesidad de fundar centros educativos que obviaran esa situación; es aquí donde surgen en el mismo año lectivo los Centros Educativos AMPARO DIVINO, TAMAYO, Y NUEVO ATARDECER, como una forma de colaborar con la formación educativa de  los moradores del sector.

En el mes de septiembre del año 1981 este centro inicia con los niveles Inicial y Básico hasta el 5to grado, luego, de manera progresiva, fueron agregados grados y niveles hasta el día de hoy que impartimos docencia desde Inicial hasta el nivel Medio. Dentro del mismo local fuimos  mejorando las condiciones de la planta física y creando otras áreas de acuerdo a las demandas de las distintas generaciones de estudiantes que hemos manejado.

De acuerdo a las exigencias de los nuevos tiempos y a las demandas de la población del sector, en el año escolar 2008-2009 iniciamos nuestras operaciones en nuestro nuevo y definitivo local.

El Centro Educativo Amparo Divino consta de:

1- Quince (15) aulas. Las del nivel Inicial tienen un diseño de estructura que facilita el desarrollo del trabajo, con anaqueles donde se colocan los materiales de los alumnos(as) para ir creando en ellos (as) el sentido de orden. Las demás  aulas poseen cada una: armario o estante, mesa del profesor(a), pizarra y mural móvil además de las butacas necesarias.

2- Áreas de dirección, coordinación ysecretaría separadas, todas debidamente equipadas (dotadas de: teléfono, fotocopiadora, computadora con Internet, archivos, estantería para libros etc.),

3-Una biblioteca dotada de una serie de libros de texto, obras literarias y de consulta. Integrado a la misma funciona un centro de recursos de aprendizaje con láminas educativas, mapas, etc.

4- Un moderno laboratorio de informática, equipados con computadoras, proyector de multimedia y otros recursos audiovisuales (televisor, video, radio, etc)

5- Un laboratorio de Ciencias Naturales provisto de la utilería propias para los ensayos, balanzas, microscópio, etc.

6- Salón de profesores, preparado por los trabajos de gestión.

7- Cubículo para orientación equipado con archivo, escritorio, etc

8- Un área de recreación rodeada de una pared de block que facilita la labor del guardián para protección y seguridad de nuestros alumnos(as).

9- Cafetería con los elementos necesarios.

10- Dos baños para hembras, dos para varones y uno exclusivo para el área de Inicial.

 

Fortalecer los valores espirituales, éticos y morales que demanda la sociedad, propiciando una educación de calidad que forme un individuo capaz de asumir el rol social que su entorno le demanda, con una clara visión de que es un ser con una naturaleza caída y su necesidad de salvación en el plano espiritual.

Formar un individuo sano, capaz de enfrentar las demandas que presenta nuestra sociedad actual, que enfrente cada situación acorde con lo que es la voluntad de Dios, tanto en el  plano espiritual, como en  lo material.

Aspiramos a un centro donde impere un ambiente de participación y responsabilidad entre todos(as) los (las) involucrados(as), que desarrolle relaciones y procesos educativos propiciadores de una formación integral y un aprendizaje que responda a los intereses de la sociedad a la gloria de Dios en primer lugar.

 

El Centro Educativo Amparo Divino tiene como principio básico la formación y desarrollo de un ser humano creado a imagen y semejanza de Dios para glorificarle y gozar de El para siempre, siendo un futuro ciudadano del cielo, mediante una educación que trata de atender a la diversidad, respetando y colocando las individualidades de ese ser humano que le han confiado las diferentes familias del sector. Se promueve un sujeto que pueda relacionarse con todo su entorno de una manera efectiva, que aporte en los espacios donde se integre, todo su ser y su saber a favor de la colectividad y que sepa vivir en democracia.

Para el logro de los desafíos antes expuestos promovemos los siguientes valores entre otros:

Obediencia              sabiduría          fe                     responsabilidad

Respeto                     tolerancia        amor                  bondad

Amistad                    perdón             justicia              generosidad

Cautela                    orden                creatividad         cautela

Discernimiento        equidad           agradecimiento

Este conjunto de valores y principios es trabajado en nuestro centro mediante un proyecto llamado FUNDADAMENTOS DEL CARÁCTER donde se van desarrollando de forma sistematizada, vivenciada y supervisada durante todo el año. Se escogen los valores por mes, se integran los del ministerio de Educación dando seguimiento a los resultados.

En el  mismo orden el colegio sustenta su labor promoviendo el respeto a los Símbolos Patrios, respeto a la diversidad racial, social y de credo religioso.

Partimos de una base filosófica –cristiana que concibe al hombre como un ser con una naturaleza pecaminosa que de continuo le inclina al mal según lo establece la palabra de Dios en Romanos 3:23, en Isaías 53 y otros pasajes bíblicos. En este sentido, consideramos que nuestros trabajo esencialmente consiste en cimentar la personalidad del educando sobre el fundamento que regenerado por el Espíritu Santo de Dios es capaz de vivir una vida que agrade a Dios primeramente y a sus semejantes después.

En el desarrollo de nuestras labores, integramos diversas estrategias de aprendizaje,  aplicando tanto lo aprendido en las aulas universitarias, como en la formación continua adquirida en los cursos y talleres internos, así  como en los ofrecidos por el sistema oficial y otras instituciones como por ejemplo el INTEC, EDUCA Y ACSI, esto nos ha permitido lograr resultados a nivel de mayor integración tanto del personal como de los estudiantes.

Utilizamos una metodología basada en el enfoque constructivista con la    participación y el protagonismo de los alumnos (as) en su desarrollo intelectual y social. De igual manera, a nivel de metodología, se persigue que los alumnos(as) del centro se apropien de los saberes, ejecuten acciones y desarrollen habilidades en todos los ámbitos, siendo protagonista  de su propio aprendizaje.