Jorge Eduardo Duque Parra, Alberto Muñoz Cuervo, Genaro's Anatomia Neurologica con Orientacion Clinica PDF

By Jorge Eduardo Duque Parra, Alberto Muñoz Cuervo, Genaro Morales Parra, Óscar Hernán Moscoso Ariza

Show description

Read Online or Download Anatomia Neurologica con Orientacion Clinica PDF

Best spanish books

New PDF release: Negotiation Within Domination: New Spain's Indian Pueblos

This ebook examines the formation of colonial governance in New Spain via interactions among indigenous humans and representatives of the Spanish Crown. The ebook highlights the complexity of local negotiation and mediation with colonial rule throughout time, tradition, and position and the way it formed colonial political and criminal buildings from the 16th to the eighteenth centuries.

Extra resources for Anatomia Neurologica con Orientacion Clinica

Example text

En general, las células gliales no forman un sincitio estructural alio de glucosa como glucógeno sino que conservan su individualidad. La astroglía almacena glucógeno en su citoplasma en forma de gránulos. El glucógeno, a su vez, puede ser degradado a glucosa y liberado hacia las neuronas circundantes en respuesta a la acción de la noradrenalina, desempeñando así, un papel de nutrición a la neurona. Los astrocitos participan con la microglía en actividades fagocíticas, eliminando restos de tejido nervioso, como cuando captan terminaciones sinápticas axónicas en degeneración.

Estos son el ión superóxido, el radical hidroxil (uno de los compuestos más tóxicos en el organismo) y el peróxido de hidrógeno. Estas sustancias destruyen microorganismos y pueden dañar las membranas, las proteínas y el DNA de las neuronas y otras células. Producen también enzimas del tipo proteasas que pueden horadar las membranas celulares. La neurotoxicidad de la microglía se acentúa principalmente en lesiones agudas del SNC, tales como los traumatismos y la isquemia, situaciones en las que los macrófagos se acumulan en el sitio de la lesión.

Mitocondrias: dispersas en el cuerpo celular, dendritas y axón, son indispensables para la producción de energía. c. Dictiosomas (Aparato de Golgi): se encarga del almacenamiento transitorio de proteínas, producción de lisosomas y síntesis de memebranas celulares. d. Neurofibrillas: forman el componente principal del citoesqueleto. e. Microfilamentos: forman nuevas prolongaciones celulares. Intervienen en el transporte axonal. f. Microtúbulos: ayudan a los microfilamentos en el transporte axonal.

Download PDF sample

Anatomia Neurologica con Orientacion Clinica by Jorge Eduardo Duque Parra, Alberto Muñoz Cuervo, Genaro Morales Parra, Óscar Hernán Moscoso Ariza


by David
4.4

Rated 4.00 of 5 – based on 35 votes